Estudio busca conocer cuáles son las mejores estrategias para la comunicación en Instagram de contenidos sobre menores migrantes

Las redes sociales se han convertido en la actualidad en una de las poderosas aliadas en la difusión de mensajes sociales y en la promoción del cambio. Es por esto que, individuos y organizaciones, han centrado sus esfuerzos en cómo aprovechar de mejor manera las oportunidades de redes tan diversas como TikTok o Instagram para acercar la información. Es en esta última en que centran sus ojos los investigadores del equipo de TRAMASS, María Dolores Olvera Lobo y Juan Ignacio Martin Neira, sumados a ellos la investigadora Magdalena Trillo Domínguez, quienes tomaron como punto de partida el enfoque visual de Instagram y el perfil mayoritario de sus usuarios, para profundizar en asuntos vinculados a los jóvenes y la migración.

Es por esto que se analizaron cuatro campañas publicadas por destacadas organizaciones (ONGs) españolas, o bien con sede en España, que han desarrollado iniciativas de sensibilización y destinadas a visibilizar o informar a través de Instagram sobre la situación de los menores extranjeros en España. Especial énfasis tuvo el interés por saber qué elementos formales de la imagen y el contenido propio de Instagram se usaban en estas iniciativas.

Aspectos tan relevantes como la lucha contra los estereotipos y los rumores; el conocer y sumergirse la realidad de los jóvenes que llegan a España; o incluso instancias de adhesión a la causa con invitaciones directas a que los usuarios puedan sumarse a estas campañas, fueron parte de los contenidos analizados.

Destaca del análisis la importancia de humanizar la narrativa al relatar las historias de los menores migrantes no acompañados. El mostrar sus rostros, experiencias y aspiraciones, se puede despertar empatía y conciencia en la audiencia, brindando voz a aquellos que viven esta realidad y generando un impacto emocional significativo. Además, la inclusión de testimonios reales de menores migrantes no acompañados, y de profesionales dedicados a su protección y bienestar, puede enriquecer las narrativas y contribuir a una comprensión más profunda del tema. Finalmente, para potenciar el impacto de las campañas, es fundamental fomentar la interacción con la audiencia mediante encuestas, preguntas abiertas o desafíos que estimulen la reflexión sobre la delicada situación.

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