El pasado viernes 19 de abril presentamos la memoria experiencial “Elín: un oasis en la frontera” y su versión traducida al francés en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Esta actividad forma parte del proyecto “Encuentros sin fronteras: Aplicación de Estrategias Translacionales para la Sensibilización sobre la realidad de Ceuta” financiado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada y por el proyecto TRAMASS.
La memoria experiencia “Elin: Un oasis en la frontera. 10 años de memoria experiencial en Ceuta (2010-2020)”, contextualiza la situación de las personas migrantes, las vulneraciones de derechos humanos en la frontera sur, así como el trabajo y los pilares de la asociación para que sirvan como modelo de buenas prácticas. Esta memoria fue elaborada gracias a la información recopilada por la asociación tanto partiendo de fuentes oficiales, como informes y estadísticas del ministerio, así como gracias a los testimonios de voluntarios y personas que han migrado y pasado por la asociación en los últimos diez años, por lo que no se trata de un mero informe sino que refleja las vivencias y saberes de personas atravesadas por el fenómeno migratorio. Pretende ser un punto de partida que posibilite la creación de espacios similares más allá de Ceuta, que sirva para la creación de materiales didácticos, para llevar a cabo labores de sensibilización, para visibilizar la realidad de las personas migrantes en la ciudad de Ceuta de forma integral.
El objetivo principal de la actividad fue fomentar la traducción y divulgación de materiales informativos específicos para personas migrantes, así como para la sensibilización en torno al fenómeno migratorio en espacios socioeducativos. Para comenzar, preguntamos al alumnado que conocían sobre Ceuta y sobre la frontera sur y que sentimientos les generaba la palabra frontera. Expusimos cómo las políticas de la UE, España y países terceros convierten a las personas migrantes en monedas de cambio y vulneran sus derechos. A continuación, compartimos distintas experiencias sobre cómo Elín intenta ser un oasis en el que se defiendan los derechos de todas las personas, un espacio en el que vivir en igualdad y dignidad. Por último, compartimos una actividad para conocernos mejor en la que elegimos los valores que consideramos necesarios para vivir la interculturalidad: empatía, respeto, amor, dignidad… Gracias a este tipo de iniciativas se generan espacios de oasis que promueven la interacción entre la universidad y las entidades en el terreno, así como la sensibilización y el compromiso social de la comunidad universitaria.