El 17 de Noviembre se celebró en Almería las XVII Jornadas organizadas por el Sindicato de Enfermería SATSE dentro de su programa de formación dirigido a profesionales de Enfermería. La Dra. Encarnación Martínez García, miembro del equipo del proyecto TRAMASS realizó una ponencia sobre el abordaje de la violencia de género en población migrante. Almería es la provincia española con mayor densidad de población extranjera por habitante, y con mayor número de nacionalidades, destacando la población magrebí y subsahariana, esta ultima, objeto de estudio del proyecto.
Las mujeres extranjeras son un grupo especialmente vulnerable a sufrir violencia por el hecho de ser mujeres, o violencia de género. En algunos países de África central, Oeste, Este y Sur algunas prácticas tradicionales perjudiciales para las mujeres, como es la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados e infantiles, o el planchado de senos, entre otras, siguen ocurriendo. Por ello, la violencia que sufren puede ser causa para que muchas mujeres intenten salir de sus países. Además, durante el tránsito la violencia continua, siendo objeto sobre todo de abusos sexuales, lo que hace que muchas mujeres tengan que buscarse un «marido de viaje» para intentar estar, de alguna manera, más protegidas. Cuando llegan al destino, se suman otros tipos de violencias donde la pobreza, el desarraigo, la situación administrativa irregular,la dificultad idiomática y la falta de apoyo en general, las pueden conducir a ser víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, o a ejercer la prostitución con todos los riesgos que conlleva para su salud. En caso de haber emigrado por reagrupación familiar, pueden estar sometidas a sus maridos de los que dependen completamente, siendo víctimas también de una violencia extrema. Y si consiguen retornar a sus países, de nuevo pueden experimentar discriminación, estigmatización y rechazo por su comunidad de origen si no cumplió con las expectativas planteadas.
Por todo ello, los profesionales sanitarios han de ser sensibles a estas realidades, donde Almería es un claro ejemplo de un contexto multicultural, donde todos estos tipos de violencias se producen. El que las mujeres puedan contar con información accesible, comprensible y adaptada a sus necesidades, tal y como se pretende realizar con el proyecto TRAMASS se convierte en una necesidad especialmente prioritaria en este entorno.